* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
imagen de fondo
Mostrar Índice
Página siguiente Mapa conceptual Página previa

3. Presupuestos participativos

presupuesto
Fuente: Banco de imágenes ISFTIC

Los presupuestos participativos son una herramienta mediante la cual, la ciudadanía, puede participar activamente en la democracia. Supone que los ciudadanos y las ciudadanas serán agentes activos en el proceso de toma de decisiones en los presupuestos de su municipio: decidirán en qué debe gastarse el dinero, qué porcentaje gastar en qué partidas presupuestarias y cuáles gastos son prioritarios.

Esta estrategia de participación nació a principios de los años 80, en Brasil, concretamente en Porto Alegre. Este "fenómeno" ha ido desarrollándose y difundiéndose sobre todo por los países hispanoamericanos, aunque ya han llegado a ser adoptados también por ciertos gobiernos locales de Europa.

Si nos fijamos en el objetivo que persiguen los presupuestos participativos, podemos afirmar que las primeras experiencias sólo perseguían legitimar el poder ejecutivo en contraposición a los partidos de la oposición.

Pero también podemos señalar otras dos finalidades bien definidas en las experiencias que hasta ahora se han llevado a cabo: la intención de la ciudadanía por conquistar mayores cotas de participación/control en el gobierno y el propósito de conseguir una mayor eficiencia en el gasto público.

Según la finalidad que se persiga, se permitirá a la población un mayor o menor grado de decisión: sobre las inversiones o también sobre los gastos, aprobar o rechazar partidas y acciones, decidir sobre el porcentaje asignado a cada partida, etc.

Todo esto influye en la metodología llevada a cabo, definiendo:

  1. Si la población formará parte activa desde los inicios del proceso de elaboración de los presupuestos o solo se le permitirá decidir entre las opciones de gasto ya seleccionadas por la administración.
  2. Si los presupuestos se decidirán en sesiones plenarias a nivel regional o habrá pequeñas reuniones por barrios/distritos o se combinarán ambas opciones.
  3. Si el papel de la ciudadanía será meramente consultivo o desempeñará un papel más representativo, teniendo sólo voz o voz y voto.

En Andalucía gozamos ya de diversas experiencias en las que se ha puesto ya en marcha este tipo de presupuestos; de hecho, hay ya ayuntamientos que cuentan con varias ediciones. Entre ellas podemos contar:

Para más información al respecto de los presupuestos participativos puedes visitar:



EJERCICIO 7:

Reflexiona sobre el presupuesto participativo y determina 5 acciones que propondrías si tu ayuntamiento practicase esta forma de elaborar el presupuesto municipal.

Elabora un vídeo en el que muestres:

Publica tu vídeo en Youtube.

Si tu Ayuntamiento convoca a la ciudadanía para la elaboración de sus presupuestos, anímate a presentar tus propuestas en la próxima edición.

Ver Índice