* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Skip to main content
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

2.3. Patrimonio Socio-Cultural, folclórico y gastronómico

El Patrimonio Cultural es la herencia que nos han transmitido nuestros ancestros de generación en generación, encerrando lo mejor y más significativo del conjunto y de la individualidad propia de un pueblo o de una unión de pueblos que conforman una nación.

Integra todas las modalidades anteriores de patrimonio, las de este apartado y además las lenguas, los modismos regionales y locales de éstas, los mitos y leyendas, las adivinanzas, los refranes y dichos, los cuentos, los juegos, las creencias mágicas...

Imagen de procesión de Semana Santa
Fuente: Flickr Autor: Jmerelo

Te recomendamos la lectura del siguiente artículo sobre el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía el cual cada vez recoge más y más expresiones de nuestra tierra.

El Patrimonio Gastronómico agrupa una de las más extensas y variadas gamas de productos, platos tradicionales y vinos con denominación de origen, etc. Su objetivo es preservar y dar a conocer la cocina tradicional. Es también una característica más que nos diferencia a unos pueblos de otros, con la que creamos nuestra identidad propia. Nos basamos en los factores geográficos y climáticos de la zona; ya que las producciones locales son las que configuran la base de cada cocina. Infinidad de lugares se identifican por un producto, por una especialidad culinaria, por una forma especial de cocinar que se h a ido transmitiendo y que es necesario potenciar.

Trabajando en este apartado encontrarás en la red multitud de páginas de interés y de blogs sobre el tema recuerda, que puedes añadirlas a tu cuenta de Del.icio.us y compartir los enlaces con tus compañeros. Desde aquí te recomendamos que visites el blog de la Cocina Andaluza

ACTIVIDAD 4

Cada lugar tiene sus platos típicos y sus diferentes maneras de realizarlos que le dan ese sabor especial y único. En la página de RCAPP puedes realizar tu aportación con la receta y los pasos a seguir para elaborarla, en la categoría 'Patrimonio Gastronómico Local', donde encontrarás los platos estrella de cada municipio.

¡No olvides subir una foto! Aunque puedes subir las que creas necesarias, para acompañar la realización.

Ver Índice