* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Skip to main content
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

Patrimonio Socio-Cultural, folclórico y gastronómico (II)

Mantón de rosas
Fuente: Flickr Autor: Liliturgitana

El Folclore es la expresión de la cultura de un pueblo. Se centra en el interés por la danza, el canto y la música popular y sus instrumentos musicales, con un trasfondo de la vida tradicional predominan sobre cualquier otro.

Los trajes típicos andaluces, también forma parte del folclore de una cultura, varían según la provincia en la que nos encontremos, aunque existe la idea generalizada de que el traje típico andaluz es el de flamenca, no es así, este es el correspondiente a Sevilla.

El traje típico de Cádiz es el de piconero o piconera, el de Jaén el de chirri para el hombre y el de pastira para la mujer, el traje de Málaga es el de marengo o marenga, y así en cada una de nuestras capitales y municipios. Infórmate a través de la red.

El flamenco forma parte del folclore andaluz, aunque es considerado mucho más. Es nuestro arte más extendido tanto por el territorio nacional, como por el internacional. Está muy valorado fuera de nuestras fronteras.


ACTIVIDAD 5

Busca en la web imágenes e información sobre el traje típico de tu localidad o provincia.

¿Se realizan actos en los cuales se sigue usando el traje?

Realiza tu aportación en www.rcapp.es y sube un artículo con imágenes de los trajes típicos de tu localidad.

¿Tiene tu municipio alguna canción popular o chascarrillo que no quieres que se pierda? Grábalo y sube el podcast en www.rcapp.es en el apartado de tu municipio, dejando huella de ese patrimonio folclórico para futuras generaciones.


Una de las maneras de potenciar nuestro Patrimonio por parte de la Consejería en el 2009, fue con el Proyecto Atalaya, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, que persigue el objetivo de la Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, por medio de las partituras y documentos, que se conservan en nuestros archivos históricos andaluces. Pretende la recuperación y la difusión del patrimonio musical barroco andaluz, y para ello, ha contado con la participación de la internacionalmente reconocida Orquesta Barroca de Sevilla.

ACTIVIDAD 6

Entra en la página web Red Cívica Andaluza de Protección del Patrimonio (RCAPP) pinchando en el siguiente enlace http://www.rcapp.es/. A continuación realiza las siguientes tareas:

Entra en el apartado de Patrimonio cultural y explora las entradas existentes sobre tu municipio.

Realiza alguna aportación, que aún no se encuentre registrada sobre Gastronomía, Fiestas, Refranes,... y cualquiera de los demás apartados que hemos visto pertenecientes a Patrimonio Cultural.

Para ello documéntate sobre y busca alguna imagen significativa en la red o realiza tú mismo la fotografía. Puedes hacer referencia a la evolución que ha tenido en el tiempo.

Compártela en la plataforma, a través de tu usuario en el apartado 'Enviar artículo' podrás catalogarlo dentro de tu municipio y del apartado correspondiente

Ver Índice