* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Skip to main content
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

2.1. Pensamiento irradiante

Imágenes de personajes con cabeza de bombilla

Cada persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante, término que podemos definir como: los procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o que se asocian a él, mediante la posibilidad, del ser humano, de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas informaciones y de forma simultánea.

Con el siguiente ejemplo se verá más claro, cuando se pregunta a una persona sobre lo que sucede en su cerebro al acariciar un gato, se encuentra escuchando una música agradable, saborea un dulce….la respuesta puede ser muy simple, a la vez que compleja, por la capacidad multisensorial y direccional que posee la persona.

De manera que respecto a un término, una sensación, un objeto… la persona puede desglosar de cada uno, una gran diversidad de información asociada, cada una de ella con sus vínculos y conexiones pertinentes, formando una estructura que parte de un dato. De esta forma, la persona mediante el aprendizaje va ampliando su estructura mental, introduciendo variaciones o consolidando conceptos, que le ayudará a continuar su aprendizaje.

Partimos de que el potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado, por lo cual el pensamiento irradiante constituye la estructura interna del proceso de los mapas mentales.

Por esta razón cuando hablamos de creatividad, proponemos ejercicios en los cuales a través de una palabra, objeto,… concepto, la persona pueda identificar diferentes utilidades, esto dependerá de las diferentes experiencias de la persona, de su ingenia, de su nivel de abstracción, de sus esquemas mentales ya establecidos… A la vez que esta actividad generará nuevas conexiones, en la estructura mental original.

Existiendo una estrecha relación entre pensamiento irradiante y pensamiento creativo, se pueden considerar sinónimos el pensamiento irradiante, la imaginación y la creatividad. Como señala Gámez (1998) ‘la imaginación es la clave de la creatividad’

No sólo el pensamiento es importante para ser creativo, sino que la actitud que adopta la persona también lo es. Así el verdadero/a creativo/a es culto/a, sabe de muchas cosas, le interesa el mundo en donde vive, sabe analizar, sabe escuchar, sabe hablar, es seguro/a con sus cosas, por el simple hecho de que son suyas y las hace de corazón.

Para profundizar acerca de este tema:


Ver Índice