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1. Introducción al desarrollo evolutivo en la primera infancia (0 -6 años)

Madre con bebé.
Banco de imágenes de IFSTIC

Los primeros años de vida de los/as menores son determinantes para sentar las bases de su desarrollo a lo largo de toda la vida. Es por esto que debemos comenzar a trabajar su creatividad desde tan temprana edad.

Existen diversas estrategias y medios, así como asociaciones, fundaciones y demás que articulan una red de sistemas de apoyo para trabajar el desarrollo evolutivo de la primera infancia. El conocimiento y uso de estos recursos propiciará que fomentemos la creatividad de nuestros hijos e hijas, o alumnos y alumnas. A continuación mostraremos los aspectos más relevantes.



1.1. Aspectos generales

Carrito de bebé.
Banco de imágenes de IFSTIC

En el primer tramo que comprende desde el nacimiento hasta los 3 años, el niño/a debe adquirir las competencias básicas que le permitan identificarse de forma individual. El niño/a debe tener cubiertas sus necesidades de alimentación, higiene, seguridad y juego. En este periodo debemos conseguir que el niño/a sea autónomo/a.

En la segunda etapa, que está comprendida entre los 3 y los 6 años, el niño/a se centra en otros aspectos como es la seguridad, la autoestima, la confianza. En este periodo las relaciones con los iguales comienzan a ser relevantes. Se produce un importante avance en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad. El desarrollo cognitivo y creativo en este periodo es relevante.


Enlaces de interés:

El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años

Desarrollo del bebé y del recién nacido


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