* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

3. Principales componentes de la creatividad

3.1. Definición de creatividad

Imagen de un aula vacía.
Fuente: Banco de imágenes de IFSTIC

El término creatividad se deriva del latín creare que significa producir o crear. Hoy en día, las personas creativas son más apreciadas y se dedican más esfuerzos a desvelar las dimensiones implicadas en el proceso creador. Su importancia radica en el hecho de que es esencial para el desarrollo de la personalidad y el progreso social y cultural.

Sin embargo, el fomento de la creatividad requiere un ambiente presidido por la flexibilidad y la libertad. La enseñanza excesivamente rígida y programada constriñe el proceso creador. La educación puede inhibir o estimular cualquier brote de originalidad.

Conviene fomentan la expresión y las aptitudes personales. A su vez, la palabra creatividad suele designar un amplio conjunto de acciones, entre las que hemos de incluir la producción artística de toda índole, los descubrimientos y los inventos. Así pues, la creatividad puede ligarse a aspectos técnicos y/o estéticos. Hay ocasiones en que se aprecia nítidamente el carácter práctico de la producción creativa, por ejemplo, un coche; otras veces, en cambio, la creatividad se relaciona más con las artes y con el enriquecimiento espiritual, tal como ocurre, pongamos por caso, con una composición musical.

3.2. Características del sujeto creativo

Las personas creativas se caracterizan por determinados rasgos de personalidad. Los principales son:

Enlaces de interés:

Web con artículos sobre la creatividad en niño/as

Web donde podrás encontrar estrategias para fomentar la creatividad en los niño/as

Ver Índice