* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa conceptual Página previa

3.1. Características específicas del sistema productivo

Detalle de persona trabajando en el entorno rural
Fuente: Picasa Autor: Kucinski

¿Cuáles son las características específicas del sistema productivo? El empleo del mundo rural se caracteriza por:

Características de la población y del hábitat

Por el momento, la política de desarrollo rural por excelencia surge de la política agraria, pero en ella confluyen también otros fondos y la labor de diversos departamentos e instancias de las Administraciones públicas.

A la vez, se ha consolidado un cambio en la percepción y demandas de la sociedad frente al mundo rural que, desde un lugar productor de materias primas y suministrador de mano de obra, se ha convertido en un espacio necesario para la sociedad, encargado del mantenimiento del paisaje y el medio natural, suministrador de alimentos, con frecuencia vinculados a algún tipo de calidad diferencial, y de oportunidades de ocio, capaz cada vez en mayor medida de atraer inversiones.

Una cuestión imprescindible a tener en cuenta es la enorme diversidad del medio rural: nada tiene que ver la situación del medio rural más duro del interior, caracterizado por una densidad de población muy pequeña y en declive, un fuerte nivel de envejecimiento de la población y la existencia de extensos territorios con apenas actividad productiva capaz de generar puestos de trabajo estables, en los que no existen núcleos de población con la mínima población necesaria como para que puedan ejercer de cabeceras comarcales; frente a los modelos poblacionales densos y dispersos que dan lugar a un medio rural-urbano con múltiples actividades y fuertemente vertebrado. Entre estas dos situaciones extremas se encuentran múltiples formas intermedias, entre las que destacan las correspondientes a medios agrarios dinámicos con buenas economías vertebradas en torno al sector agroalimentario. Los problemas y las formas de afrontarlos tienen que ser obligatoriamente diferentes.

ACTIVIDAD 8

Cada miembro buscará a través de Internet diferentes características del sistema productivo, así como el desarrollo que se realiza en otras comunidades, cada uno/a una comunidad.

Realiza una tabla comparativa con Andalucía y escribe tu opinión personal, publícalo en gdocs personal y comparte el enlace en tu espacio personal de Gplanet junto a un breve comentario.

Ver Mapa conceptual