* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

5.1. Fijar los objetivos: corto, medio y largo plazo

Chinchetas de colores.
Fijar objetivos.
Fuente: morguefile
Autor: darrenhester

Toda persona u organización pretende alcanzar una serie de objetivos. Los objetivos son una situación deseada que se intenta lograr, puede ser una imagen mental que se pretende conseguir para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Según el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en generales o largo plazo, el táctico o mediano plazo, y el operacional o corto plazo.

Los objetivos a corto plazo son por lo general aquellos que se extienden a un año o menos. Por ejemplo, el objetivo de una empresa puede ser alcanzar 1000 ventas de un producto determinado para el corriente año con límite de fecha el 31 de Diciembre.

Los objetivos a mediano plazo cubren períodos de 1 a 5 años y por lo general están compuestos por objetivos de corto plazo, que en su sumatoria, cumplen el objetivo final de mediano plazo.

Los objetivos de largo plazo están compuestos por objetivos de corto y mediano plazo que en sumatoria, cumplen el objetivo final de largo plazo. Estos suelen extenderse más allá de los cinco años.

Es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

ACTIVIDAD 5

Establece los objetivos a corto, medio y largo plazo que implica el desempeño de tu puesto de trabajo.

Ubícalos temporalmente y establece relaciones entre ellos, si es necesario alcanzar alguno de ellos para poder emprender otro.

Presenta tu trabajo en un documento de texto con OpenOffice.org Writer, publícalo a través de Gdocs y compártelo a través de gplanet.

Ver Índice