* Pulse con el ratón en el recuadro deseado para ir a su contenido.
Mapa conceptual
Mostrar índice
Página siguiente Mapa de contenidos Página previa

4. Estrategias para organizar ideas

4.1. Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos, ideas y/o textos ampliamente utilizados, y definidos como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden representarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

Ejemplo de cuadro sinóptico.
Ejemplo de cuadro sinóptico. Fuente: Creación propia. Autor: Ana Colchón.

ACTIVIDAD 5

Diseña un cuadro sinóptico con el tema elegido en la Actividad 4:

Este tipo de cuadro sinóptico se puede realizar con el editor de textos. Puedes realizar tu trabajo con OpenOffice.org Writer, compartirlo en Gdocs y publicar el enlace del documento en su zona personal de gplanet.

Ver Índice