Elección de los puntos de acceso, formas de los encabezamientos y establecimiento de referencias

 

Para establecer los puntos de acceso de un documento, es muy importante lo indicado en la regla 1.0.1.A: los datos para la descripción bibliográfica, así como la elección de los diferentes puntos de acceso, deben tomarse de la fuente principal de información específica para cada documento.

Si la fuente principal no nos proporciona datos, para establecer los puntos de acceso del documento, se preferirá consultar otras fuentes del propio documento (cubierta, verso de la portada, otros preliminares o colofón) antes de acudir a fuentes externas (obras de referencia, buscadores de Internet, etc.) para averiguar información que nos permita establecer los puntos de acceso.

Las reglas contenidas en el capítulo 14 de las Reglas de Catalogación para la elección de los puntos de acceso se dividen en:

  • Generales para el establecimiento de los asientos principales y válidas para todas las tipologías documentales (desde la regla 14.1 hasta la regla 14.5).

  • Específicas para el establecimiento de los asientos principales de determinadas tipologías documentales (regla 14.6).

  • Establecimiento de los asientos secundarios (regla 14.7).

Normalmente, en la elección del asiento principal, se siguen las reglas generales para cualquier tipología, pero es recomendable que se observen las reglas específicas por si existe alguna excepción a la regla general.

En este apartado nos centraremos en las reglas generales comúnmente más aplicadas, no sin ello aclarar que existe una casuística muy amplia y que difícilmente se podría recoger aquí en su conjunto. Lo importante es entender como se articulan estas reglas para su correcta aplicación.

Una vez determinado cuál o cuáles van a ser los diferentes asientos que van a ser entrada (principal y/o secundaria) de un documento, hay que establecer la forma del encabezamiento de aquéllos. En el capítulo 15 de las RR. CC. se recogen las reglas para la normalización de los nombres de autores, entidades y títulos.

Si se tuviera que establecer un título uniforme, porque así se ha indicado en la regla seguida para la elección de los puntos de acceso (capítulo 14 RR. CC.), éste se redactará de acuerdo a la regla correspondiente del capítulo 16.

Cuando sea necesario establecer referencias de orientación hacia la forma exacta del punto de acceso elegido, porque existen diferentes formas conocidas del nombre de persona o entidad, se realizarán de acuerdo a las reglas establecidas en el capítulo 17 de las RR. CC.

Finalmente, en el caso que se esté trabajando en entornos automatizados que utilizan el formato MARC 21, la información se codificará en la etiqueta correspondiente, con sus respectivos indicadores y códigos de subcampo.

a) Ejemplo:

Figura 8

El responsable de la autoría de esta obra es Ildefonso Ruiz Calvo (regla 14.2.1) y éste será el asiento principal que se ha elegido de acuerdo a la regla correspondiente. Se realizará asiento secundario bajo el nombre del prologuista y del título (regla 14.7).

Para indicar la forma del encabezamiento principal que va a aparecer el registro bibliográfico (manual o automatizado), acudiremos al capítulo 15 de las RR. CC. En este supuesto, la forma del nombre normalizada se realizará de acuerdo a la regla 15.1.2 B a) punto 2, ya que se trata de un autor que escribe en lengua española y tiene varios apellidos. La misma regla se seguirá para la forma de encabezamiento se seguirá para establecer la entrada secundaria bajo el prologuista.

b) Forma normalizada de las entradas dentro de la descripción bibliográfica en formato ficha:

Ruiz Calvo, Ildefonso
	
   La cordillera andina / Ildefonso Ruiz Calvo; prólogo de Eva Sarasola Ibarra. — Barcelona : 
Grijalbo, 2006

   I. Sarasola Ibarra, Eva, pr. II. Título

El encabezamiento principal es el que aparece en la parte superior de la catalogación, con los apellidos destacados en negrita. Los encabezamientos de asientos secundarios son los que se indican en la parte inferior de la catalogación, precedidos por numeración romana.

c) Codificación en formato MARC 21:

Etiqueta

1.er indicador

2.° indicador

Códigos de subcampo y datos variables

100

1

#

|aRuiz Calvo, Ildefonso

245

1

3

|aLa cordillera andina/|cIldefonso Ruiz Calvo; prólogo de Eva Sarasola Ibarra

260

#

#

|aBarcelona :|bGrijalbo,|c2006

700

1

#

|aSarasola Ibarra, Eva,|epr.

En la etiqueta 100 se indica la entrada principal con la forma del nombre normalizada; el primer indicador es 1, ya que la entrada es por apellido. En los entornos automatizados no se pone en negrita ningún elemento informativo de los datos variables.

El indicador primer indicador 1, de la etiqueta 245, determina que el título es entrada secundaria.

En la etiqueta 700 se codifica la entrada secundaria que se ha realizado bajo el prologuista.

 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya