Dato

Cita

La Wikipedia define dato como:

“Hechos recogidos por parte de un individuo o un grupo como resultado de la experiencia, la observación o el experimento”.

 

Un dato es el punto de partida a partir del cual se generará información, queda siempre en un grado de abstracción más bajo que lo que representarán la información y el conocimiento.

Diapositiva

Diapositiva

Datos pueden ser compilaciones de señales. Por ejemplo, podemos considerar las palabras como una recopilación de letras, y el conjunto de píxeles de una pantalla las señales que dan lugar a una imagen. Un dato puede ser un número, como 3717. Otro puede ser un símbolo, como el que tenéis al margen.

En este sentido, y puestos a definir, de momento estamos hablando del proceso humano. A menudo, sin embargo, veremos cómo el concepto de dato puede quedar más asociado a la capacidad de ser captado y procesado por aparatos y ordenadores. Así, se habla del concepto de datos brutos (raw data, en inglés), en el sentido que no queda procesado para su uso. Es, de hecho, el proceso previo a la creación o comprensión de lo que denominaremos información.

Diapositiva

Diapositiva

Cita

También desde el punto de vista de la metodología científica, podemos hablar de un dato primario, que el Termcat define como:

“Dato obtenido expresamente para una investigación determinada mediante la observación, la experimentación, una encuesta o cualquier otra técnica”.

 

En este módulo, sin embargo, nos referiremos a los datos dentro del proceso de creación y generación de conocimiento, sea o no investigación científica.

 

Para elevar el grado de abstracción hacia los datos hace falta una estructuración de las señales, que es de tipo físico y se basa en el proceso de selección de las mismas (intuitivo o consciente) y de percepción.

 
 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya