Envío de tramas

Una vez que hemos visto cómo se envían los bits mediante las redes de computadores (y, en general, en las redes de comunicaciones), veremos cómo se organiza la información a la hora de enviarla por medio de un enlace punto a punto, es decir, de un nodo emisor hacia un nodo receptor. En este caso, estamos hablando de protocolos del nivel de enlace del OSI.

 

Vamos a verlo de manera didáctica sobre un ejemplo. Supongamos que hay dos computadores unidos por una fibra óptica y que queremos enviar un texto de 1.100 bytes de longitud mediante esta conexión. La figura siguiente muestra el ejemplo.

 

Ejemplo de envío de tramas

 

Lo primero que hará el emisor es dividir la información en paquetes llamados tramas. Cada protocolo de comunicación tiene un tamaño máximo de paquete. En nuestro protocolo de enlace, el tamaño máximo de trama es de 500 bytes. Esto significa que el mensaje se dividirá en tres porciones: las tramas P1 y P2, de 500 bytes cada una, y la trama P3, con los 100 bytes restantes.

 

Antes del envío, el protocolo de enlace añadirá una serie de información complementaria en la trama, en un espacio inicial llamado encabezamiento:

 
  • Un indicador de inicio de trama. Habitualmente, se trata de un patrón de bits y sirve para indicar al receptor que se empieza a recibir información.

  • La longitud de la trama, a fin de que el receptor sepa cuándo se acaba la trama y pueda darla por recibida.

  • Un código de comprobación, a fin de que el receptor detecte si ha habido algún error durante la transmisión (por ejemplo, que un '0' se hubiera visto afectado por una interferencia y se hubiera convertido en un '1').

Contenido compl.

Contenido compl.

El paquete se enviará emitiendo los '0' y los '1' de los bytes por medio de la fibra óptica, tal como hemos visto anteriormente.

 

Una vez que la información ha llegado al receptor, éste comprobará su validez (haciendo uso del código de comprobación). Si todo ha ido bien, el receptor responderá con una trama especial de confirmación, e indicará que la información se ha recibido correctamente. Una vez recibida esta confirmación, el emisor da P1 por enviado y ya puede enviar P2. Notad que si no se hubiera recibido nada, el emisor, al haber pasado un rato y no haber recibido ninguna confirmación, reenviaría la trama.

 
 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya