Introducción

En el presente módulo encontraréis informaciones, actividades y propuestas de estudio que pretenden aproximaros al conocimiento de las instituciones escolares como organizaciones. Partimos de la descripción de las organizaciones en general para acercarnos cada vez más a las instituciones educativas y a sus características.

El módulo que iniciamos parte de la premisa de que la educación se desarrolla en el seno de una organización, lo que significa que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación formal e informal no tienen lugar en lugares neutros, en espacios ambiguos o en marcos institucionales irrelevantes sino que acontecen en organizaciones de tipología y características específicas. Esas peculiaridades institucionales son factores que tienen gran influencia en los procesos didácticos, organizativos u orientadores.

Partimos en este módulo de la definición de organización para, luego, entender por qué consideramos los centros escolares como organizaciones, saber cuáles son sus características en el mundo actual (en la sociedad del conocimiento) y, finalmente, referirnos a las organizaciones educativas como organizaciones que aprenden.

 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya