Grupos primarios y secundarios

Otra distinción, quizá con menos impacto para la psicologia social, pero que es sin duda una de las primeras que nos viene a la cabeza es la de Cooley (1909). Una distinción que va más allá del tamaño propio del grupo, es decir, aunque el volumen es importante, lo que realmente importa son las consecuencias de dicho volumen. Podemos determinar esta tipología de la siguiente manera:

 
  • Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.

  • Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

 

Una tipología clásica en dinámica de grupos la constituye la que en su momento propusieron Anzieu y Martin (1968), donde, para plantear la distinción que puedan tener diferentes grupos, establecieron una serie de criterios. Concretamente, establecieron siete variables que determinan y dan lugar a diferentes formas de comprender un grupo.

Hay que subrayar que una de las variables que determinan su tipología la constituye el grado de estructuración que puede llegar a tener un grupo, partiendo de la idea de que una multitud tiene prácticamente un nulo grado de estructuración de las organizaciones tal y como las conocemos, cuyo grado de estructuración es tan alto que justamente es uno de los factores que pueden ser determinantes para su funcionamiento. La siguiente tabla resume de manera muy concreta las características de esta ya clásica tipología de grupos.

Bibliografía

Bibliografía

Tabla 3. Características de la tipología de grupos por su grado de estructuración

Grupo

Grado de estructuración

Duración

Tamaño

Relaciones

Efectos, creencias y normas

Conciencia

Acciones comunes

Multitud

Muy débil

Minutos-días

Grande

Contagio emocional

Irrupción de creencias latentes

Débil

Apatía

Banda

Débil

Horas-meses

Pequeño

Búsqueda semejanza

Refuerzo

Mediana

Espontáneas poco importantes

Agrupación

Mediana

Semanas-meses

Pequeño, mediano, grande

Personales superficiales

Mantenimiento

Débil- mediana

Resistencia pasiva o acciones limitadas

Primario

Grande

Tres días- diez años

Pequeño

Personales ricas

Cambio

Grande

Importantes, espontáneas, innovadoras

Secundario

Muy grande

Meses-decenios

Mediano, grande

Funcionales

Inducción

Débil-grande

Importantes, habituales y planificadas

Fuente: D. Anzieu y J. Y. Martin (1968). La dynamique des groupes restreints, (pág. 22). París: PUF.
 
  • Multitud: se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales. Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.

  • Banda: agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos. La satisfacción se debe a que elimina la necesidad de adaptarse a las reglas sociales establecidas, al mismo tiempo que proporciona seguridad y apoyos afectivos. Cuando los miembros de una banda empiezan a afirmar valores comunes, a diferenciar los papeles y a fijarse metas, se transforman paulatinamente en un grupo primario.

  • Agrupación: reunión de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros. Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas...).

  • Grupo primario: compuesto por pocos miembros que buscan en común los mismos fines y mantienen entre sí relaciones afectivas con una gran dependencia mutua.

  • Grupo secundario: sistema social que funciona según instituciones (jurídicas, económicas, políticas, etc.) en un sector particular de la realidad social (mercado, administración, deporte, investigación científica...).

 
 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya