Elementos estructurales

Definida la estructura, podemos pasar a hablar de los elementos estructurales de un grupo, los cuales surgen de la interrelación de sus miembros, es decir, configuran el grupo reflejando la forma como éste funciona. En cierto modo, estaríamos hablando de la composición del grupo, de su funcionamiento. Algunos autores como Carwrigth y Zander (1968) consideran que la estructura del grupo se refiere al conjunto de pautas de las relaciones entre los sujetos que lo componen.

 

En cierto modo, la estructura sostiene la forma en que el grupo hace lo que hace, su organización interna, que de forma más o menos explícita reflejará lo que el grupo es, lo que hace y cómo lo hace.

Los elementos estructurales dinámicos de un grupo que trabajaremos en este módulo son el resultado de la interacción en el interior del propio grupo, sin olvidar, claro está, la relación que guarda con la sociedad. Comienzan de forma incipiente en el nacimiento del grupo y van adquiriendo cierta estabilidad en la medida en la que el grupo también alcanza cierta madurez. Es importante señalar que el modo en que el grupo se organiza, es decir, la estructura que le permite funcionar, será determinante en la eficacia del grupo, en su forma de rendir y en la manera en la que el grupo funcione como tal. Aunque también hay que admitir que temas como las relaciones de poder, la identidad de un grupo, el grado de influencia de algunos de sus miembros o incluso las relaciones que puedan establecerse con otros grupos dan cuenta del peso que tiene un grupo determinado en la sociedad en la que se encuentra.

 © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya