Algunas consideraciones iniciales sobre las técnicas de dinámica de grupos

Como personas que estáis adquiriendo los conocimientos y las competencias al dinamizar los grupos debéis tener algunas consideraciones basadas en la teoría de la dinámica de grupos. A continuación las enumeramos:

 

1) Quien se proponga usar las técnicas tiene que conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos. Las dinámicas no son una sencilla "hoja de instrucciones" que se siguen mecánicamente. Como cualquier proceso didáctico, requiere de una formación teórica básica y unas competencias adecuadas.

 

2) Antes de usar una técnica, es necesario conocer suficientemente su estructura, sus características, su proceso, así como sus potencialidades y riesgos. Eso se logra mediante un estudio profundo de la técnica antes de ponerla en práctica.

 

3) Debe seguir en todo lo posible el procedimiento indicado para su desarrollo. Solamente cuando el/la dinamizador/a de grupo posea experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios en función del contexto y las circunstancias.

 

4) Las técnicas se deben aplicar y realizar con un objetivo muy bien definido y manifiesto. Así pues, el enunciado del objetivo debe ser claro, determinado y acotado. Las fases de consecución del objetivo han de estar relacionadas con las fases de la dinámica. La consecución del objetivo tiene que desembocar en unos resultados concretos y que se puedan medir y evaluar.

 

5) Para poder desarrollar las técnicas para grupos es conveniente crear un clima cordial y democrático. Por sus características no funcionarán en ambientes autoritarios, hostiles, agresivos o donde exista riesgo de sancionar las intervenciones.

 

6) En todo momento debe existir el espíritu grupal de la cooperación. Esta característica es necesaria para todos los componentes del grupo y, especialmente, para la persona que conduce el grupo.

 

7) Se tiene que potenciar la participación activa de todas las personas. Esta tarea también le corresponde especialmente a la persona que dinamiza el grupo.

 

8) Los componentes del grupo tienen que adquirir "consciencia" de que el grupo existe en y para sí mismo, deben experimentar que están trabajando para el "su" grupo.

 

9) Todas las técnicas de dinámica de grupos se basan en el trabajo colaborativo, las buenas intenciones y el juego limpio. Las motivaciones tienen que ser espontáneas y legítimas; las actitudes, positivas y leales.

 

10) Todas las técnicas tienen como objetivos implícitos:

 
  • Desarrollar el "sentimiento" del nosotros.
  • Enseñar a opinar activamente.
  • Desarrollar las competencias de la cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
  • Vencer los miedos o inhibiciones, superar las tensiones y los conflictos.
  • Fomentar una actitud que permita resolver los problemas en las interacciones y relaciones sociales.
 

También debéis tener en consideración las siguientes limitaciones:

 

a) Habitualmente, y en función de la técnica, se requiere mucho tiempo para la ejecución.

 

b) La dificultad de medir lo que se ha aprendido: no existen formas de determinar con exactitud cuántos conocimientos se han adquirido; la única forma de saber el resultado de las dinámicas es el seguimiento de comportamientos observables.

Para poder usar o llevar a cabo una técnica de dinámica de grupos deben tenerse en consideración los siguientes criterios:

  • la naturaleza de los objetivos que se persiguen,
  • la madurez del grupo,
  • el momento grupal,
  • el tamaño del grupo,
  • la duración del grupo,
  • las características de los participantes (edad, intereses, necesidades, expectativas...),
  • el tiempo disponible,
  • el material que se va a usar en la técnica,
  • los recursos humanos,
  • la experiencia del dinamizador,
  • las condiciones ambientales.

Contenido compl.

Contenido compl.

Y en función de todo lo que os hemos expuesto hasta el momento, en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar con la dinámica grupal y según los tipos de procesos que se pongan marcha mediante la técnica, deberéis tener en consideración la siguiente tabla para escoger el tipo de técnica que vais a usar:

 

Tabla 1. Principales técnicas de grupo

 

Objetivo

Beneficios adicionales

Phillips 66

Dividir un grupo en subgrupos.

Favorece la integración, la participación y la comunicación.

Discusión en panel

Dar a conocer, ante un auditorio, diferentes orientaciones o aspectos de un mismo tema.

El auditorio recibe una información variada y estimulante.

Simposio

Fomentar el aprendizaje por medio del diálogo y la discusión.

Responsabiliza a los miembros del grupo y los hace participativos.

Seminario

Estimular el intercambio de puntos de vista y de conocimientos.

Favorece la comunicación y el pensamiento crítico.

Método del caso

Acercar una realidad concreta a un grupo de personas en formación.

Interesa, se convierte en un incentivo para analizar los temas y profundizar.

Juego de rol

Ampliar el campo de experiencias de las personas y su capacidad de resolver problemas.

Abre perspectivas insospechadas de acercamiento a la realidad.

Lluvia de ideas

Incrementar el potencial creativo de las personas. Resolver problemas.

Cambia el clima del grupo. Favorece que las personas descubran sus capacidades creativas. Es divertido.

Sinéctica

Solucionar problemas.

Fomenta la creatividad y es divertida.

Técnica del grupo nominal

Reunir información. Tomar decisiones consensuadas.

Favorece la integración y la participación. Promueve el consenso. Impide protagonismos.

Técnica de las dos columnas

Tomar decisiones por consenso.

Favorece la integración y la participación. Dificulta el protagonismo.

Juegos y simulaciones

Aprender a partir de la acción. Analizar actitudes y comportamientos.

Promueve la interacción y la comunicación. Es divertida.

Training group

Aprender dinámica de grupos. Reaccionar adecuadamente ante los fenómenos grupales.

Favorece el aprendizaje del diagnóstico de los fenómenos grupales.

Grupo de intercambio de experiencias

Aprender a partir de la experiencia de los otros.

Favorece la integración y la resolución de problemas.

Fuente: Adaptado de M. L. Fabra (1994). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona: CEAC ("Aula Práctica Secundaria").
 

Las distintas dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características diferentes que las hacen aptas para determinados grupos en diferentes contextos –como veremos en el módulo 4, "La práctica de la dinámica de grupos". Entre los contextos más importantes de aplicación destacan los siguientes:

 
  • Terapéutico: el grupo ayuda a superar ciertos trastornos. El apoyo social entre las personas que lo componen resulta básico. En eso trabajan los psicoterapeutas de grupo.

  • Educativo/formativo: los grupos pueden ser utilizados con el fin expreso de aprender. Las técnicas en dinámica de grupos pueden mejorar el clima social y la estructura del grupo. Así pues, todo grupo tiende a mejorar las competencias de sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales y grupales por el hecho de compartir una situación grupal.

  • Organizacional y del trabajo: el trabajo en grupo en las organizaciones e instituciones es la base para el desarrollo humano y económico de las mismas.

  • Intervención: los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real la convierten en herramientas de intervención directa para fomentar procesos de cambio y de transformación social en las comunidades sociales.

 

Podemos entender las técnicas de grupo como técnicas que desformalizan, visualizan, experimentan, permiten vivenciar y participar en los procesos y las interacciones grupales. En este sentido, las técnicas que presentamos en los siguientes apartados intentan mostrar algunos de los procesos grupales explicados en el módulo 2, "Procesos de grupos". Al mismo tiempo, hemos escogido estas técnicas dado que éstas son, desde nuestro punto de vista, las técnicas en dinámicas de grupos más corrientes en los contextos de la psicología.

 
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