¿Qué son Estereotipos Sexuales?

Son creencias, valores y normas ampliamente compartidas por los miembros de una sociedad, y formados a lo largo del tiempo. Mecanismos ideológicos que refuerzan la desigualdad.

Estos estereotipos y formas de conducta “adecuadas” para cada género las vamos interiorizando a lo largo de nuestra vida, especialmente en la infancia y adolescencia en el mencionado proceso de socialización.

Haz clic aquí y conoce los estereotipos más habituales.

A partir de estos estereotipos se generan los roles de género, que son las funciones para las que cada uno de los sexos están legitimados.

Los roles femeninos tienen que ver con las tareas asociadas a la reproducción, cuidado de hijos e hijas, cuidado emocional, etc; se inscriben en el ámbito de lo privado, y a menudo son trabajos no valorados.

Los roles masculinos se corresponden con tareas productivas, de mantenimiento y sustento económico; y su ámbito es lo público.

Una mujer con su hijo en brazos, y al lado un hombre vestido de obrero.

Como vemos, se trata de un conjunto de ideas simples, pero fuertemente arraigadas en la conciencia. Se proyectan en la sociedad en forma de ámbitos divididos por cada sexo.