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1. Que se entiende por un proyecto

Un proyecto engloba una serie de actividades enlazadas pon unos objetivos comunes y tiene como finalidad el logro de una meta marcada de antemano. Para poder poner en marcha un proyecto es fundamental determinar el tiempo y los recursos a utilizar además de definir los objetivos a conseguir con claridad y adaptados a la realidad.

Desde los Centros Guadalinfo se pueden poner en marcha infinidad de proyectos que puedan mejorar la vida de la ciudadanía gracias a las nuevas tecnologías llegando sus efectos a toda la población, una buena idea con condiciones realistas de viabilidad. Los proyectos que cada centro pone en marcha se van materializando a través de las actuaciones definidas en los desafíos a asumir por cada provincia.

Los objetivos planteados desde los desafíos están diseñados de forma que partan desde los usuarios/as y la red de dinamizadores locales hasta lograr su difusión y permanencia en toda la ciudadanía. El factor multiplicador será el aprovechamiento intensivo de las herramientas 2.0.

En definitiva, las propuestas tienen su origen en los DLs y en los usuarios/as tractores de los propios Centros Guadalinfo en base a los desafíos de cada una de las provincias. De esta forma, los dinamizadores y dinamizadoras pueden canalizar estas propuestas, proponiendo proyectos que se puedan trabajar a nivel provincial, y que tengan un reflejo global gracias a una buena difusión.

En la tercera unidad didáctica revisaremos entre todos/as algunos de los proyectos que suelen considerarse como "buenas prácticas" en los municipios.


De esta forma, desde cada uno de los Centros Guadalinfo y CAPI se contribuye a este proyecto global con la puesta en marcha de diferentes actividades, propuestas de mejora y colaboración municipal en el desarrollo local.

Es importante que recuerdes que los proyectos destacan, a diferencia de las actividades, por su permanencia en el tiempo, por su gran implantación a medio y largo plazo en el territorio.

Los resultados de un proyecto dejan además una huella claramente visible entre los usuarios/as y en la propia localidad más allá del Centro Guadalinfo.



El hilo conductor del proyecto son los objetivos estratégicos que se conforman como el nexo de unión de cualquier innovación y que en el caso de Guadalinfo adquieren un carácter fundamental. La importancia de los objetivos viene determinada en gran medida porque delimita los desafíos que se marca cada uno de los dinamizadores, que pueden ir desde la eliminación de la brecha digital hasta la participación en Internet con la incorporación activa a la web 2.0 y sus servicios.

Líneas estratégicas
Líneas Trabajo


Uno de los retos fundamentales que debe plantearse un dinamizador o dinamizadora es, tras contar con los usuarios/as tractores, conseguir no solo en el centro sino en la población de la localidad una huella palpable, crear una onda que llegue desde el centro Guadalinfo a toda la población.

Líneas Estratégicas
Líneas Estratégicas


Como hemos visto el eje estratégico principal es conseguir que las personas conozcan las características y posibilidades de la propuesta, que se impliquen de manera masiva y que participen de manera decidida para contribuir a su consolidación y expansión. Para poder diseñar un proyecto adaptado a los usuarios/as es fundamental conocerlos