Aspectos Psicosociales del Aprendizaje

2. | Activadores del aprendizaje >> 2.6. | Otros factores del aprendizaje

Existen muchos factores que inciden en el aprendizaje, algunos de estos no podemos controlarlos. Aún así, los cuatro procesos que consideramos esenciales son: la atención, la memoria, la motivación y la comunicación. Ya hemos hablado de los tres primeros en este apartado; y en el contenido de la píldora se han ofrecido nociones sobre comunicarse (lenguaje verbal y no verbal) de forma eficaz. Veamos ahora por qué la comunicación es esencial y cómo influye en el aprendizaje.

ATENCIÓN|MEMORIA|MOTIVACIÓN|COMUNICACIÓN

La comunicación es fundamental para captar cualquier tipo de información verbal, sea visual o auditiva, y por consiguiente, para aprenderla. Por ello, la comunicación en cualquiera de sus formas ha adquirido tal grado de protagonismo que se ha convertido en elemento que influye de modo decisivo sobre los otros tres grandes procesos del aprendizaje.

La comunicación es un intercambio que exige atención, recuerdo y motivación. Pero, a su vez, si la comunicación se establece sobre bases firmes, favorece la atención, el recuerdo y la motivación. Es el elemento lubrificante y facilitador de los otros tres.

RecuerdaRecuerda