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8.1. Metodología cuantitativa

El proceder general de investigación por antonomasia es a través de la metodología cuantitativa. Las ciencias matemáticas, físicas, naturales, tienen que ser fundamentalmente cuantitativistas, dado que tratan de contar similitudes en los casos.

La metodología cuantitativa presenta como estrategia de investigación el empirismo o positivismo metodológico, es decir, se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa. El principio fundamental del empirismo es que el conocimiento válido, cuantificable y medible, sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. La aplicación a las ciencias sociales del paradigma positivista y experimental se debe al sociólogo E. Durkheim, quien empezó a aplicarla a finales del siglo XIX. La investigación que sigue una metodología cuantitativa supone un planteamiento, un acercamiento a la realidad objeto de estudio y a la teoría, y unos fines de la investigación.

Émile Durkheim (1858 - 1917)

 

Características que debe poseer y desarrollar la metodología cualitativa:

  1. El objeto de análisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, análisis sociodemógráfico.
  1. En la investigación cuantitativa, la relación entre teoría e hipótesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco teórico se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente., se busca demostrar y/o validar hipótesis.
  1. Se busca establecer una relación de causa-efecto entre dos fenómenos. Dicha relación está ligada con la interconexión entre conceptos que supone la hipótesis. La validación de la hipótesis supone explicitar esa relación de causa-efecto. Por ejemplo, alfabetización digital de la población y desarrollo tecnológico.
  1. Las variables son procesadas procedimientos matemáticos y estadísticos. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc. Es decir, una variable es una cualidad o aspecto en el cual difieren los individuos. Se asignan valores a los sujetos en función de esa variable. De este modo, el concepto de variable se opone al de constante, que se refiere a las características que sólo pueden tomar un mismo valor para todos los sujetos.
  1. La investigación cuantitativa tiene capacidad de predicción y generalización. Se trabaja sobre una muestra representativa del universo estudiado. Por ejemplo, si estudiamos una muestra de población representativa de un colectivo social y analizamos la percepción sobre el aborto, podemos generalizar los datos de la muestra estudiada al resto de la población social que disponga de las mismas características.
  1. La técnica más relevante para la recogida de datos es la encuesta.
  1. El objetivo de investigación son hechos o fenómenos sociales.
  1. El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos y matemáticos.
  1. Nivel de observación: directa (sobre sujetos investigados) y extensiva (realizada en grandes grupos de población).
  1. Que se pueda reproducir en numerosas ocasiones, es decir, que bajo el mismo procedimiento y variables obtengamos los mismos resultados (que sea valido).

El procedimiento de estudio cuantitativo se realiza a través de la estadística, una técnica apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953)

Murria R. Spiegel, (1991) "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).