Volver a la página principal

5.9. Parados de larga duración mayores de 45 años

El riesgo de quedar en situación de exclusión social o en grado de vulnerabilidad importante para personas en edad activa como son los 45 años en adelante, tanto en hombres como mujeres es medio-alto, y depende de muchas variables.

Parados
Parados de larga duración


Si nos atenemos al enfoque de género las mujeres entran en un baremo de mayor vulnerabilidad de acceso a trabajos reconocidos, retribuidos justamente. Pero también las salidas laborales pueden ser mayores que las ofertadas a hombres. Como siempre en sectores de hostelería, limpieza y servicios domésticos, mayoritariamente. Esto depende de la trayectoria laboral anterior que se haya venido desarrollando en su currículo laboral.

Además del grado de profesionalidad, motivación y ganas de superación. Hay muchas mujeres que ante situaciones de desfavorecimiento de una contratación por cuenta ajena deciden emprender como autónomas pequeñas empresas apoyadas por entidades de ayuda a la formación de PYMES.

En lo que respecta al hombre, situaciones de "crisis laboral" en las que no se crean nuevos puestos de trabajo y se destruye un importante número de los que existen tanto a nivel de trabajadores por cuenta ajena como autónomos, el factor edad es muy importante y comienza a ser traba de futuras contrataciones en momento de mayor bonanza. El grado de profesionalidad y preparación van a influir considerablemente a la hora de futuras contrataciones.

Aparte del factor edad, que parte como eje base al riesgo de caer en exclusión social por falta de acceso laboral, y del factor género, que ambos tienen sus pros y contras, está el factor coyuntural.

Una situación de despidos masivos en épocas de crisis afecta a todos los sectores, y cualquier grupo está en riesgo de exclusión. Si bien la edad influye, también la parte personal entra a jugar un papel primordial. La desmotivación, alejamiento del mundo laboral, el paso a ser parado/a de larga duración, las ganas de aprovechar épocas de parón para reciclarse y formarse con vistas a una futura contratación y acceso.

La cobertura económica y social que se tenga en ese momento, cuánto tiempo se puede estar sin trabajar cubierto/a por prestaciones, ayudas y/o subsidios.

Son situaciones de fácil generalización, los mayores de 45 años entran en grado de exclusión social en el momento que se quedan fuera del mercado laboral, pero que de forma personal existe cada caso de estudio, de situación y contextualización donde cada uno/a en función de sus competencias y actitudes personales sepa adaptarse a momentos difíciles.