Volver a la página principal

1.3. Funciones y tipos de redes sociales

A. Las funciones de las redes

Las redes sociales pueden cumplir diversas funciones, entre las cuales destacaremos tres grandes funciones: Compañía y apoyo; guía cognitiva y servicio a la comunidad.

La primera función que destacamos es la que corresponde a las redes que aportan compañía y apoyo, entre las cuales estarían las redes de parentesco (la familia) y las redes de amistad (amigos y amigas).

Este tipo de redes aportan apoyo afectivo. No se trata de redes formalizadas, sino más bien de redes informales que actúan de forma espontánea, bajo ciertos criterios muchas veces implícitos o sobreentendidos.


Las redes que funcionan a modo de guía cognitiva son aquellas que nos facilitan el acceso a la información y al conocimiento acerca de algún tema de nuestro interés. Por ejemplo, redes académicas, redes sociales profesionales, se llega a formar parte de este tipo de redes cuando lo que se busca son personas con los mismos intereses académicos, profesionales ..., con los cuales se puede intercambiar información, documentación, conceptos, discusiones y debates, etc., sin que sea necesaria una vinculación más allá de estos intereses.

Finalmente destacamos aquellas redes que cumplen la función de servicio a la comunidad. En este caso, las redes se construyen con base a los valores de solidaridad, respeto y búsqueda de una mejor calidad de vida.

B. Tipologías de redes

Entre los tipos de redes cabe destacar:

caricatura sobre la red
Caricatura sobre la importancia de una red social de amistad. Fuente: http://betacontinua.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/amigos-de-quino.jpg


En la mayoría de los casos, estos tipos de redes van combinadas con la pretensión de conseguir resolver problemas comunes, en este caso determinados por las condiciones o categorías anteriores.

Ejemplo de red estructural
Ejemplo de red estructural


Firma de contrato
Firma de contrato


Hay que tener en cuenta que las redes formales tienen mayor grado de dependencia de una institución; mientras que las redes funcionales están determinadas por una mayor independencia institucional.


curso de redes asociativas
Información sobre un curso de redes asociativas organizado por la Junta de Andalucía


En resumen:

Resumen esquemático de los tipos de redes sociales
Resumen esquemático de los tipos de redes sociales